Ep128: Villareal 0 – 1 Atlético de Madrid
Fracaso. Pese a ganar la Europa League hace solo unos días la temporada ha de calificarse como fracaso ya que el objetivo era estar en puesto de Champions League y […]
A pesar de la similitud en cuanto a los números entre el equipo de Simeone y el del año 96, la intención de este análisis no es hacer una comparación directa entre ambos. En primer lugar porque aquel equipo ganó la liga española, que hasta la fecha sigue siendo el mayor éxito que ha obtenido el club desde que los Giles se apoderaron del palco. Y van 25 años. Por otra parte, aunque el estilo de juego de ambos conjuntos se parezca en gran medida, la transición ofensiva no tiene nada que ver. El equipo dirigido por Antic practicaba un fútbol total, que le permitía obtener goles frecuentemente por parte de 5 de los 6 jugadores que jugaban de mediocampo hacía adelante. Por su parte, la segunda línea de este equipo, compuesta por jugadores de gran visión y técnica como Diego (12 pases de gol), Turan (10) y Adrián (9), han basado su juego principalmente en asistir a Falcao para que este finalice las jugadas (36 goles).
El objetivo principal de este análisis es demostrar que el nivel de competitividad que han mostrado los jugadores de la actual plantilla desde que Simeone se ha hecho cargo del equipo, es comparable con el del mejor Atlético de las ultimas 3 décadas. Este es un dato muy a tener en cuenta a la hora de desmontar la base, como parece que pretende a hacer la directiva, de un equipo que ha logrado ser Campeón de la Europa League batiendo el record de victorias consecutivas logradas en competición europea, que estaba situado en 11 antes de que los rojiblancos golearan al Athletic en la final. Ahora bien, cuando hablamos de la base, nos referimos obviamente a aquellos jugadores que han contado con la confianza de técnico argentino y han tenido participación activa en el equipo durante la segunda mitad del campeonato.
Reparto de minutos con Simeone
Los datos de la parte superior reflejan claramente que jugadores como Assunçao, Pizzi, Mérida y Antonio López (0 minutos) no cuentan para Simeone y deberían salir del equipo, como finalmente parece que va a suceder. Del mismo modo, también parece acertada la decisión de no renovar a un Perea que apenas ha tenido minutos en el tramo decisivo de la temporada. Pero los que no deberían salir bajo ningún concepto son aquellos futbolistas que, espoleados por su entrenador, han logrado dotar al equipo de un espíritu guerrero del que carecía el Atlético en los últimos tiempos. En este sentido, la lógica dice que seria un error clamoroso desprenderse de cualquiera de los 15 futbolistas que más protagonismo han tenido desde que comenzó el año 2012…a menos que el propio entrenador así le desee.
La viabilidad económica
Miguel Ángel Gil Marín hizo un paseo por distintas emisoras de radio la noche anterior a jugarse de la final de la Europa League, para manifestar que el club tendrá dificultades para retener a dos puntales como Diego Ribas y Radamel Falcao en el caso de no clasificarse para la Champions. Por una parte, es entendible que la adquisición de los derechos federativos de Diego pueda ser prohibitiva para un club que no contara con los ingresos que genera el jugar la próxima edición de la Liga de Campeones. Pero por otra parte, teniendo en cuenta que lo único que le separa a Falcao de seguir un año más en el Atlético es que el club pueda liquidar uno de los dos plazos de la deuda que mantiene con el famoso fondo de inversión que le prestó dinero para hacerse con los servicios del colombiano (cuantificado en 10.5 millones de euros), su continuidad debería ser una prioridad, toda vez que se trata del jugador más importante en el esquema táctico de Simeone, y sobre todo cuando él mismo ha expresado su deseo de permanecer un año más en el conjunto rojiblanco.
¿Las bases del nuevo proyecto?
No tocar lo que funciona. Quizá la única excepción valida a esa regla sea la posible marcha de Diego Ribas, por las dificultades que entrañaría su continuidad teniendo en cuenta que el brasileño tiene una ficha astronómica. Ahora bien, no podemos ignorar el hecho de que Diego es el futbolista que mejor se entiende con Falcao. De hecho, el ex del Werder es el que más pases de gol le ha dado al ariete colombiano esta temporada (7). En el caso de que no se le pueda retener, su baja debería ser cubierta por otro jugador de un nivel alto, que pueda encajar en posibilidades económicas del club.
Por lo demás, la dirección deportiva DEBE hacer lo imposible por mantener en la plantilla a los otros 14 futbolistas (además de un Sílvio que posiblemente contara cuando se recupere) que han contado para Simeone. Una vez logrado eso, el siguiente objetivo debería estar enfocado hacia reforzar al equipo con jugadores de ‘clase media’ para aquellos puestos en los que hemos carecido de efectivos durante la presente campaña. ¿Objetivo? Que el entrenador pueda contar con 20/21 futbolistas en vez de 15/16. ¿Por qué? Es la única forma de competir consistentemente en todas las competiciones y lograr los objetivos básicos de la temporada. ¿Cuáles son los puestos?
-Cuarto central
-Lateral izquierdo suplente
-Cuarto centrocampista
-Extremo izquierdo
-Tercer delantero
¿Qué ocurrirá finalmente?
En estos momentos, quedando todo un verano por delante, en el que se jugará una Eurocopa y unos juegos olímpicos, obviamente es muy difícil aventurar el futuro. Pero teniendo en cuenta que Miguel Ángel Gil Marín ha defendido que el equipo ha obtenido buenos resultados durante el ultimo lustro, en el que el club fichó a 37 futbolistas y traspasó a 42, además de haber cambiado 5 veces de entrenador, no hay muchos motivos para pensar que está vez sí se intentara retener la base de un equipo campeón. A todo esto, solo queda recordar que en las ultimas tres temporadas (114 jornadas), el Atlético ha estado en puestos Champions en tan solo una ocasión (J1 de 2010/11). Todo eso manejando el tercer presupuesto más alto de España…
Atlético en las Antípodas, creador de Atleeeti! Podcast Rojiblanco. Optimista consumado (pese a Giles y Cerezos)
Fracaso. Pese a ganar la Europa League hace solo unos días la temporada ha de calificarse como fracaso ya que el objetivo era estar en puesto de Champions League y […]
Copyright Atleeeti
Jose Antonio on 14 mayo, 2012
Interesante artículo, es información, porque son datos, no opiniones y sobre las bajas y las altas, la principal es que se quede el Cholo, le dejen trabajar, le traigan más o menos lo que pida, dentro de nuestras posibilidades, como decís a veces, siendo el tercer presupuesto deberiamos estar ahí sin demasiados problemas. El año que viene no está el Villarreal, el Sevilla no se ha clasificado para Europa, El Málaga es una incógnita, quitando al Madrid y al Barsa y viendo la trayectoria de nuestro equipo si dejan al Cholo está hecho, lo digo con un año de antelación.
Un saludo y a ver si nos vais a dejar sin audios todo el verano.
Jaime on 15 mayo, 2012
Muy interesante el análisis. Y muy acertado bajo mi punto de vista.
Únicamente me chirría un poco sumar todos los partidos (los de Liga y los de la EL) y extrapolarlo a los de Liga. Parece claro que el Atleti es un equipo «copero» que da su mejor versión en eliminatorias a doble partido, y que le cuesta mucho mantener ese nivel en partidos fuera de casa en Liga. No se por qué esto es así pero viendo al atleti en los últimos años creo que es indudable.
Ojalá los directivos/delincuentes hicierán un análisis como este. Por supuesto no lo harán, sino que harán lo que más convenga a sus bolsillos, no al proyecto deportivo.
Mohit on 15 mayo, 2012
Muchas gracias Jaime.
Como dije en los primeros párrafos del articulo, la intención no es comparar a ese equipo al del año 96, sino demostrar que el actual ha competido con la misma consistencia con la que pudo haberlo hecho el mejor Atlético de las últimas tres décadas.
En cualquier caso, te dejo la estadística del rendimiento que ofrecieron ambos equipos en las ultimas 22 jornadas de sus respectivos campeonatos de liga…
-1995/1996: 22 partidos. 11 victorias, 6 empates y 5 derrotas. 39 puntos. 37 goles a favor y 23 goles en contra (+14).
-2011/2012: 22 partidos, 10 victorias, 7 empates y 5 derrotas. 37 puntos. 30 goles a favor y 19 goles en contra (+11).
rodericus on 15 mayo, 2012
Hola Mohit,
Lo primero, enhorabuena por el podcast. A todos.
Sobre el análisis me parece muy completo pero al igual que otros comentarios me parece un error mezclar los partidos de liga con los de UEFA. Son dos torneos que no tienen nada que ver, el primero es de regularidad y a largo plazo mientras el segundo es de eliminatoria. Asimismo creo que los rivales de UEFA son en general inferiores a los de la liga española.
Pero lo dicho, no lo compararía. Es como incluir los partidos de Copa con los de Liga.
Aún así muy buen análisis.
Un saludo
Mohit on 15 mayo, 2012
Muchas gracias rodericus.
Insisto en que la intención no es comparar los dos equipos, sino demostrar que este ha competido con la consistencia con la que lo hizo aquel.
Por lo demás, yo no estoy de acuerdo con que los rivales de la Europa League fueran más flojos que los de la liga. Si hablamos de aquellos rivales contra los que hemos jugado desde que Simeone se hizo cargo del equipo, 4 de esos 5 pertenecen a algunas de las 5 grandes ligas europeas.
En lo que sí estoy de acuerdo es en que el equipo se mostró mucho más solido en la Europa League que en la liga. Pero aun así, con Simeone de entrenador, esa es la clasificación de la liga…
1. Real Madrid: 22 partidos. 60 puntos. 65gf -17gc (+48)
2. Barcelona: 22 partidos. 54 puntos. 64gf-21gc (+43)
3. Atlético: 22 partidos. 37 puntos. 30gf-19gc (+11)
4. Málaga: 22 partidos. 34 puntos. 34gf-31gc (+3)
5. Mallorca: 22 partidos. 34 puntos. 27gf-24gc (+3)
6. Zaragoza: 22 partidos. 33 puntos. 23gf-30gc (-7)
7. Real Sociedad: 22 partidos. 30 puntos. 30gf-29gc (+0)
8. Betis: 22 partidos. 29 puntos. 30gf-34gc (-4)
9. Osasuna: 22 partidos. 29 puntos. 23gf-33gc (-10)
10. Valencia: 22 partidos. 28 puntos. 33gf-28gc (+5)
11. Getafe: 22 partidos. 28 puntos. 23gf-28gc (-5)
12. Athletic: 22 partidos. 27 puntos. 26gf-33gc (-7)
13. Rayo: 22 partidos. 27 puntos. 36gf-48gc (-12)
14. Sevilla: 22 partidos. 26 puntos. 30gf-30gc (+0)
15. Levante: 22 partidos. 26 puntos. 29gf-31gc (-2)
16. Villarreal: 22 partidos. 26 puntos. 26gf-30gc (-4)
17. Espanyol: 22 partidos. 23 puntos. 29gf-36gc (-7)
18. Granada: 22 partidos. 23 puntos. 25gf-40gc (-15)
19. Sporting: 22 partidos. 22 puntos. 26gf-42gc (-16)
20. Racing: 22 partidos. 13 puntos. 17gf-42gc (-25)
Como podemos observar, con Simeone, el equipo acabó tercero en liga y encajó 2 goles menos que el Barcelona en las últimas 22 jornadas.
¿Por qué no fuimos a la Champions? El equipo estuvo a 10 puntos de esos puestos cuando llegó Simeone. Tuvo que competir con algunos equipos que solo tuvieron que jugar un partido a la semana, y aun así llegamos a los últimos instantes del último partido con opciones.
rodericus on 15 mayo, 2012
Ese análisis sí me convence más. Los partidos de liga por separado. Y es convincente.
Lo de jugar un partido o dos a la semana no puede ser excusa para el Atlético de Madrid. Influye? Sin duda pero somos el Atlético de Madrid, jugamos dos partidos a la semana. Y hay que tener en cuenta que una competición como la Copa la tiramos por completo y no supuso desgaste alguno.
Si nos afectó la mayor carga de partidos es por culpa no del calendario si no por la plantilla confeccionado por los que dirigen al Atleti. Excesivamente corta.
Otro tema que puede influir en el cansancio es la bajada de pantalones de nuestra directiva a la hora de aceptar horarios de partidos. Recuerda que el Barça consiguió que un Barça-Madrid se jugase un lunes porque ellos venían de jugar un miércoles (!). Nosotros hemos empalmados noches de jueves y mañana de domingo y no se ha dicho ni mu.
Por lo tanto la sobrecarga de partidos podía haberse gestionado algo mejor y aunque afecte no puede usarse como excusa en mi opinión…que el 4º puesto nos lo ha quitado el Málaga con menos puntos de los que tiene le 7º clasificado normalmente.
Un saludo…y seguid así!