play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Análisis
  • keyboard_arrow_right Post-partido: Sevilla 1-1 Atlético de Madrid

Análisis

Post-partido: Sevilla 1-1 Atlético de Madrid

Mohit 4 marzo, 2012 3 4


Fondo
share close

El Atlético de Madrid no pasó del empate frente a un Sevilla que fue de menos a más durante el partido de anoche. Los de Michel empezaron con muchas dudas, siendo incapaces de penetrar el solido sistema defensivo que plantaron los rojiblancos sobre el césped del Sánchez Pizjuan en el inicio del encuentro. Los de Simeone salieron con la idea de jugar replegados, pero situando la segunda línea de presión en el centro del campo, para así evitar que los mediocentros del Sevilla pudieran elaborar en campo contrario. Lo consiguieron a la perfección durante la primera media hora, en la que además encontraron un tempranero gol de Salvío. Más tarde, incomprensiblemente, en vez de intentar frenar el partido, accedieron a jugar un partido de alto ritmo, de ida y vuelta, que le sirvió al Sevilla para poder aprovechar la capacidad de desequilibrio de sus hombres ofensivos. En esas llegó el empate del conjunto andaluz, que a raíz de aquello, aprovechó el cansancio físico acumulado por los colchoneros para acabar encerrándoles en su propio campo durante gran parte del segundo periodo. Al final, reparto de puntos.  

Como ya avisamos en la previa, el peligro de los dos equipos iba a llegar por las bandas. Entre otras cosas, porque ninguno salió al campo con mediocentros que supieran jugar entrelineas y tuvieran capacidad para dar consistencia al juego de elaboración de sus respectivos equipos. En esas circunstancias, el famoso trivote defensivo al que tanto criticamos con Manzano de entrenador (el jienense buscaba que le dieran posesión), fue capaz de destruir el juego del Sevilla durante la primera media hora, impidiendo que el balón llegara en buenas condiciones a los dominios de los atacantes sevillistas. ¿Qué cambió después? Ya con desventaja en el marcador, el Sevilla entendió que debía ser mucho más VERTICAL para poder buscar a Navas y Reyes con espacios por sus respectivas bandas. De hecho, a partir del minuto 30, en vez de buscar la pausa y la creación en el centro del campo, los hispalenses optaron por pases largos buscando la velocidad de sus dos carrileros. ¿Qué debió hacer el Atlético? Impedírselo. ¿Cómo? Controlando el ritmo del partido. 

Los tres mediocentros debieron hacer uso del recurso del ‘pase horizontal’ para dormir el partido y evitar que se jugara a la velocidad (alta) que le interesaba al Sevilla. Desafortunadamente, ninguno de los tres demostró tener capacidad para bajar el ritmo de partido. De hecho, entre los tres solo efectuaron 96 pases durante el encuentro (tabla parte inferior). En este sentido, el Atlético echó mucho en falta a sus dos jugadores con más toque y visión (Diego y Arda).

 

Pases totales

Balones perdidos

Tiago (82 minutos)

24

4

Mario (94 minutos)

30

5

Gabi (94 minutos)

42

4

Total

96

13

 

¿Resultado? El partido se convirtió en una ida y vuelta constante, en el que ninguno de los dos equipos tuvo ningún tipo de control del juego. ¿Consecuencia? Las transiciones, al ser completamente verticales, eran menos precisas. Las posesiones duraban poco tiempo. El hecho de que el partido se jugara a un ritmo tan alto impedía a los dos equipos reorganizarse en defensa (dibujo parte superior) para poder defender la acción ofensiva del adversario. De hecho, por parte del Atlético, Salvío y Koke no recuperaron ningún balón durante la segunda parte (9 entre los 2 durante los primeros 45 minutos). ¿Por qué? No llegaban a tiempo a su zona de repliegue.

Era evidente que esa forma de jugar le interesaba mucho más al Sevilla, que aparte de ir por detrás en el marcador (tenia mucho que ganar y poco que perder), tenía jugadores más desequilibrantes en ataque con espacios por delante. De hecho, el gol del Sevilla fue un fiel reflejo de esa situación. El Atlético de Madrid recuperó el balón tras una falta lanzada por el Sevilla desde el perfil izquierdo de su ataque, para luego salir a la contra con tres futbolistas. Finalmente, Salvío no fue capaz de dar el pase definitivo a Adrián en una jugada donde el Atlético encuentra una situación de tres contra tres ante la defensa andaluza. A pesar de perder el esférico casi en la frontal del área del Sevilla y de tener hasta 8 jugadores detrás de la pelota en el momento de la perdida, los rojiblancos acabaron encajando un gol a la contra en una jugada en la que el Sevilla solo dio 4 pases. Medel – Kanoute – Navas – Diawara.

A raíz de aquello, pesó mucho el hecho de que Michel hiciera los tres cambios en los 20 minutos posteriores (dos por lesión), mientras el Atlético siguió con los mismos once hasta el minuto 81. Esa circunstancia le permitió al Sevilla llegar al final del encuentro más entero físicamente, algo que aprovecharon sus futbolistas para encerrar al Atlético a base de empuje. Pero los rojiblancos aguantaron con unas y dientes un empate que fue celebrado por todo lo alto por Simeone justo después de que el árbitro decretara el final del encuentro. A pesar de que los rojiblancos siguen sin poder ganar a un grande en liga, al menos ayer fueron capaces de salvar un punto y el golaveraje ante un rival directo en la lucha por la Champions.

Rate it
Episodio anterior

Comentarios de las entradas

Esta publicación tiene actualmente 4 comentarios
  1. david en 4 marzo, 2012

    Ayer a salvio le sobró 30 minutos y cholo debió de dar entrada a frán mérida para jugar de enganche ya que gabi, mario y tiago no son mediapuntas y con el cansancio se les nota mas las carencias porque pizzi se empeña en no aprovechar las oportunidades y a silvio se le debe de ir dando minutos adelantando a juanfran.

    Lo bueno es que sigue habiendo actitud.

    Pero aunque llevemos 4 puntos de 15 posibles antes del partido hubiera firmado el empate y ahora es cuando hay que ganar mas cuando nos visita el bilbao, malaga y demás equipos de la zona de abajo quitando al trampas.

  2. Mohit en 4 marzo, 2012

    Si es cierto que nos faltó frescura en los últimos minutos. Pero como también dije en el Podcast ¿Que jugador del banquillo podía haber entrado para ofrecernos eso?

    Los tres jugadores ofensivos que estaban en el banquillo eran dos canteranos que aun no habían debutado con el primer equipo (Luque y Cidoncha) y Mérida (que no cuenta para Simeone). En está situación, es difícil que el técnico argentino les diera los minutos de alta tensión (lo estábamos pasando mal porque nos estaban atacando) a jugadores que quizá mentalmente no estaban preparados para encarar una situación como la que se vivió durante la segunda parte en el Pizjuan.

    • washany en 5 marzo, 2012

      mohit, como dices, estos jugadores pueden no estar preparados, pero si el cholo les llevo a sevilla, (dejando mermado al «B» para el choque contra el vecindario, uno de los ultimos clasificados que finalmente se empato), por lo menos, si crees que pueden valer, dales minutos, o como dice david, que hubiera sacado a silvio por salvio y que juanfran adelante su posicion.
      para ejemplo de oportunidades de cantera, igual no puede ser bueno el barça, pero el ultimo partido de grupo en champions es el ejemplo perfecto de dar oportunidades, o cuenca, que debuto contra el granada y no solo se le han dado minutos, sino que se le ha dado ficha del primer equipo.
      para lo contrario, tenemos el ejemplo en casa, os acordais de alberto noguera? el año pasado debuto y jugo los dos ultimos partidos de la temporada con el equipo y desde entonces no se le han dado oportunidades, bueno, hizo la pretemporada con manzano porque no habia plantilla, junto con pedrito martin que si ha ido convocado algun partido, o manquillo, que deciamos que era un gran proyecto que llego a debutar en el primer equipo en el amistoso de egipto y que aun esta en el juvenil, si que ha debutado con el «B» pero tampoco se le estan dando oportunidades.
      se que la situacion del equipo no es la idonea, pero si llevas a gente del filial, supongo que es para jugar y no solo para calentar banquillo no?

  3. Mohit en 5 marzo, 2012

    Simeone tenia que llevar por obligación jugadores del B para completar la convocatoria, puesto que, con las bajas que tenia, solo le quedaban 16 jugadores de la primera plantilla.

    Además, el argumento de que «cuenta con los jugadores y por eso les ha llevado» es entendible, pero no se aplica a ese caso puesto que en la convocatoria también estaba Fran Merida, con el que sabemos que no cuenta para nada el cholo. ¿Por qué? No ha tenido ni un solo minuto desde que volvió de su cesión al Sporting de Braga.

    ¿La politica de introducciones de canteranos? Si ponemos el ejemplo del equipo que más canteranos ha sacado en los ultimos años (Barcelona), como tu mismo has dicho, los chicos suelen debutar en partidos intrascendentes de la Liga de Campeones (donde el Barça ya no se jugaba nada importante) y ante rivales inferiores en liga. Como dije en el programa, no recuerdo la ultima vez que Guardiola sacó a un canterano en el minuto 75 de un partido a domicilio, en el que estaba siendo dominado por un rival directo.

    ¿Podían haber jugado Luque y Cidoncha? Sí, pero en otra situación. No les beneficia para nada jugar ante el Sevilla en el Pizjuan, ante un publico hostil, en unos minutos en los que el Sevilla nos estaba dominando. Esa es mi opinión.

    Hay una diferencia entre contar con la cantera y exponerlos a situaciones que no les vienen nada bien para su propia confianza. Los entrenadores que sacan canteranos son aquellos que saben protegerles ante situaciones adversas…y darles los últimos 15 / 20 minutos a Cidoncha o Luque ante el Sevilla podía haber supuesto todo lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.