play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Análisis
  • keyboard_arrow_right Previa Atlético de Madrid – Barcelona

Análisis

Previa Atlético de Madrid – Barcelona

Mohit 25 febrero, 2012 6 1


Fondo
share close

El partido ante el Barcelona este fin de semana no es uno cualquiera. Entre otras cosas, porque el equipo de Guardiola es el vigente campeón de la liga. También porque tendremos la oportunidad de comprobar si el Atlético es capaz de sumar su decimo partido consecutivo sin conocer la derrota. Pero sobre todo porque a los rojiblancos se les presenta una nueva oportunidad de intentar ganar a un equipo grande en liga, algo que no sucede desde la jornada 27 de la temporada pasada, cuando el conjunto entonces dirigido por Quique Sánchez Flores venció al Villarreal (acabó el Champions) por 3-1. Pero no será fácil puesto que los azulgranas solo han perdido 2 de los 43 partidos oficiales que han disputado esta temporada. Curiosamente, dos ex rojiblancos (Valera y Raúl García) tuvieron papeles muy destacados en esas derrotas. Otra de las dificultades principales de este partido es que el Atlético lo afrontara con la baja de su jugador referencia, Diego Ribas.

El momento de forma del Barcelona

De sus últimos 21 partidos oficiales, el Barça solo ha perdido 1…y aun así se dice que están en el peor momento de forma desde que Guardiola llegó al equipo hace tres años y medio. Vienen de ser el único equipo que ganó a domicilio la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones…y aun así se dice que no son competitivos lejos del Nou Camp. Messi ha marcado 42 goles en los 40 partidos oficiales que ha disputado está temporada…y hasta hace poco no se hablaba de nada que no fuera la sequia goleadora del genio argentino. Y es que, cuando un equipo malacostumbra al mundo del fútbol de la forma en la que lo ha hecho el Barcelona, la gente empieza a esperar cosas imposibles de él.

A pesar de lo anterior, es un hecho innegable que los de Guardiola son menos competitivos este año lejos de su estadio de lo que eran en temporadas anteriores. De hecho, este año tienen los mismos números a domicilio que el Valencia (aunque los de Emery han jugado un partido más), contra el que jugamos, competimos y empatamos hace unas semanas en el Calderón. Pero no por ello será fácil sacar un resultado positivo ante el Barcelona. “Al Barça se le puede ganar sabiendo que es muy difícil”. Esas fueron las palabras de Mendilibar en la rueda de prensa un día antes de que su equipo le derrotara brillantemente a los de Guardiola en el estadio del Reyno de Navarra. Esa es la clave…

Resultados del Barcelona como visitante (en orden de mejor a peor)

Málaga 1-4 Barcelona

Real Madrid 1-3 Barcelona

Granada 0-1 Barcelona

Sporting 0-1 Barcelona

Valencia 2-2 Barcelona

Athletic 2-2 Barcelona

Real Sociedad 2-2 Barcelona

Espanyol 1-1 Barcelona

Villarreal 0-0 Barcelona

Osasuna 3-2 Barcelona

Getafe 1-0 Barcelona

11 partidos, 4 victorias, 5 empates y 2 derrotas. 18 goles a favor y 13 goles en contra.

-Máximos goleadores

Cesc: 5

Messi: 4

Alexis: 3

Análisis táctico

El estilo de juego del Barcelona es inflexible e independientemente del sistema o de los futbolistas que decida utilizar Guardiola, la idea de los blaugranas siempre es la de dominar a sus rivales, quitándoles la iniciativa en el juego y haciéndose con el mando del centro del campo, donde Busquets y Xavi marcan el ritmo de todas las transiciones ofensivas de los azulgranas. Este año el técnico de Sampedor ha incorporado una nueva variante ofensiva a su sistema habitual (1-4-3-3 a 1-3-4-3), pero a juzgar por los resultados que han obtenido los catalanes a domicilio, podemos afirmar que no le está dando un gran resultado. De hecho, en la fase inicial del campeonato, algunos pesos pesados del vestuario reconocieron que les cuesta mucho más defender con tres jugadores atrás. Ese no era el objetivo…

La idea del nuevo sistema era tener aún más posesión de lo que suele hacer el Barcelona, puesto que incorpora a cuatro centrocampistas en la línea de creación, que habitualmente suelen ser Busquets, Xavi, Iniesta y Fábregas. Evidentemente, el hecho de tener más tiempo la pelota les hace más peligrosos en ataque y al mismo tiempo más seguros en defensa, porque el rival apenas tiene oportunidades de crear peligro sobre la portería defendida por Valdés. De hecho, eso es lo que se ha podido ver exactamente en el Nou Camp (aunque no siempre han utilizado el 1-3-4-3 allí). Allí, el Barça solo ha encajado 4 goles en 12 partidos de liga, y por el contrario, ha marcado ¡¡¡50!!!

Pero los blaugranas han encajado 13 goles en 11 partidos como visitante, 2 más de los que encajaron en los 19 partidos de la temporada anterior. ¿Por qué? Los de Guardiola se han mostrado débiles en lo que mejor se les da: Mover el balón. Han perdido muchos balones en zonas comprometidas que les han costado goles importantes a la contra. Eso ha hecho reflexionar en las ultimas semanas a Guardiola, que ha vuelto a su habitual 1-4-3-3 para equilibrar el sistema defensivo y evitar que los rivales sigan aprovechándose de los espacios que deja el Barça atrás cada vez que juega con una defensa de 3. Por otra parte, desde el partido en el Bernabéu, el técnico blaugrana ha alineado consistentemente a su línea defensiva titular (Alves – Puyol – Pique – Abidal), huyendo de experimentos (Busquets o Mascherano de centrales) que le hicieron perder al equipo puntos importantes ante la Real, el Valencia o el Getafe.

¿Nuestro objetivo? Encontrar un buen equilibrio defensa – ataque. Esa es la clave ante un equipo tan completo y competitivo como el Barcelona. ¿Por qué? Si defendemos demasiado cerca de nuestra área, al tener jugadores que juegan excepcionalmente bien entrelineas, el Barça no tendrá dificultades para romper nuestro sistema defensivo, por muy poblado que sea. Por el contrario, si atacamos con demasiados efectivos (y perdemos el esférico), los azulgranas tienen futbolistas excepcionalmente veloces y desequilibrantes a la contra. La labor en la presión de nuestra segunda línea (Koke – Gabi – Tiago – Arda) sobre los mediocentros azulgranas (Busquets – Xavi – Iniesta) será clave para evitar que los de Guardiola puedan circular el balón con consistencia por nuestro campo.

Posible alineación (+disposición táctica) del Barcelona

Posible  alineación (+disposición táctica) del Atlético

¿Por qué un once tan ofensivo?

Alinear un once más defensivo ante el Barça que el viene alineando Simeone en los últimos 8 partidos, tiene más desventajas que ventajas. ¿Por qué? Al Atlético de Madrid no se le puede EXIGIR ganarle al Barcelona. Partiendo de esa base, si perdemos habiendo introducido cambios defensivos ante los de Guardiola, se culpara al técnico argentino de no alinear a los mejores y se señalara a ese hecho como la causa principal de la derrota. En cambio, si Simeone decide sacar a los habituales y pierde, la explicación de esa derrota será que el Barça es superior al Atleti, una circunstancia lógica, que no le hará daño a los rojiblancos con vistas al futuro. Además, motiva mucho más a los jugadores saber que el entrenador confía en su estilo, sistema y alineación ante todo un Barcelona. De hecho, el Osasuna de Mendilibar le ganó a los blaugranas hace un par de semanas saliendo con dos delanteros (Lekic y Nino) y un mediapunta (Raúl García) en el once titular…

Las claves

-Jugar de manera compacta, como equipo, tanto en defensa como en ataque.

-Intentar evitar, en medida de lo posible, que los mediocentros blaugranas entren en juego.

-Intentar ponerse por delante en el marcador. Si el Barça marca primero, te desespera.

Rate it
Episodio anterior

Comentarios de las entradas

Esta publicación actualmente tiene 1 comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.