play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Análisis
  • keyboard_arrow_right Post-partido: Osasuna 0-1 Atlético de Madrid

Análisis

Post-partido: Osasuna 0-1 Atlético de Madrid

Mohit 31 enero, 2012 4


Fondo
share close

Como era de esperar, el de anoche fue un partido sin un dominador claro, con mucho juego aéreo y una alta exigencia física. Pues bien, en un escenario así, los pupilos de Simeone demostraron mucho oficio y mucha personalidad para acabar haciéndose con los tres puntos, que les colocan con 29, a solamente dos del cuarto clasificado. Con esta victoria, los rojiblancos por fin rompen el maleficio que les impedía ganar tres encuentros seguidos en liga desde la jornada 18 de la temporada 09/10. Además, es la primera vez en los últimos 7 años que el equipo no encaja ningún gol en cuatro partidos consecutivos del campeonato domestico. Por ahora, con el cholo, todo son noticias positivas en la casa rojiblanca…

Volviendo al partido, cabe destacar que los dos equipos se adaptaron bien al ritmo y a la intensidad que propuso el contrario, por lo que el partido fue bastante igualado en todo momento. De hecho, en mi opinión, el de anoche fue el partido más igualado que se ha jugado en el campo del Osasuna en lo que va de temporada. No hay más que ver las estadísticas…

Osasuna

Atlético de Madrid

Posesión

50%

50%

Intervenciones del portero

13

12

Saques de esquina

7

7

Pases totales

406

410

Llegadas al área

41

38

Relación balones rec / per

77/97 (0.794)

76/97 (0.784)

Si bien en la previa decíamos que todos los partidos en el Reyno esta temporada se habían resuelto por detalles, en esta ocasión tampoco fue distinto el desenlace del encuentro. Lo raro es que les hiciéramos daño a los rojillos con su propia arma. Los de Mendilibar llegaban al partido siendo el equipo de la liga que más provecho había sacado de las acciones estratégicas. De hecho, al comienzo y al final del partido, nos pudieron hacer mucho daño a balón parado, apoyándose sobre todo en el gigante Lekic. Sin embargo, el gran partido de Courtois hizo que los navarros fracasaran en su intento de perforar la meta colchonera. El que si lo consiguió fue Godín, quien aprovechó un balón suelto en el área pequeña del Osasuna, tras un córner lanzado por Koke, para marcar un gol que venia mereciendo desde hace ya varias jornadas.

Análisis táctico

-Alineación Osasuna

Andrés, Bertrán, Sergio, Flaño, Satrústegui (77’ Timor), Puñal (88’ Lolo), Nekounam, R. García, Cejudo (64’ Nino), Lamah y Lekic.

 

-Alineación (+disposición táctica) Atlético

Simeone sorprendió a todos colocando a Adrián en la banda derecha y a Koke por delante del doble pivote al inicio del encuentro. De ese modo, el 1-4-2-2-2 que veníamos utilizando en las últimas jornadas se convirtió en una especie de 1-4-2-3-1.

A pesar de la novedad táctica que presentó el entrenador argentino en el equipo inicial, con el paso de los minutos, y sobre todo tras el gol de Godín, volvió a su clásico sistema, desplazando a Koke a la banda derecha y moviendo a Adrián a su posición natural de segundo delantero. La estrategia le salió bien, puesto que el equipo supo cerrar mejor los espacios en defensa (Koke tuvo mayor presencia defensiva en banda que Adrián), lo cual hizo que tuviéramos más facilidades a la hora de recuperar, y por consiguiente, más posibilidades para salir al contragolpe.

De hecho, el propio Adrián, que había causado muchos problemas a Satrústegui en la primera parte con sus arrancadas desde la banda derecha, dispuso de la ocasión más clara del partido en el minuto 51, cuando recogió una asistencia de Falcao para encarar la portería de Andrés Fernández sin ninguna oposición. Pero a pesar de tener todo el tiempo del mundo, no supo resolver la situación de uno contra uno, y el guardameta Osasunista no tuvo demasiados problemas para rechazar su tiro inocente. Poco después fue Falcao el que generó una ocasión por si solo encarando a los dos centrales, pero igualmente, el rechace del portero le desestabilizó y su tiro se marchó muy desviado.

Las ocasiones falladas por parte de los atacantes rojiblancos hicieron que el partido llegara al ultimo cuarto de hora con el marcador bastante ajustado, circunstancia que aprovechó Mendilibar para hacer varios cambios ofensivos y así, embotellar a un Atlético que ya de por si se echó demasiado atrás con los cambios de Perea por Juanfran (79’), y sobre todo, el de Domínguez por Turan (88’). Pero los rojiblancos demostraron un carácter y una capacidad de sufrimiento que les había faltado antaño, para aguantar el arreon final de los navarros y hacerse con la victoria en uno de los estadios más difíciles de toda la primera división.

El crack: Arda Turan

Fue el jugador que más balones recuperó en el partido de ayer. ¡¡14 recuperaciones en 88 minutos!! Pero esto no es todo. En los cuatro partidos de Simeone como entrenador, Turan ha recuperado 41 balones en 260 minutos. ¡¡¡1 recuperación cada 6.34 minutos!!! Para ser un jugador ofensivo, es espectacular el trabajo y el sacrificio que está haciendo en las tareas defensivas. El trabajo defensivo que le exige a Turan el sistema de presión en todas las líneas de Simeone, es precisamente el que le ha hecho perder cierto protagonismo en ataque. De hecho, en el partido de ayer, solo efectuó 32 pases, siendo el 6º jugador que ‘más’ intervino en el juego. Además, no realizó ningún tiro ni pudo meter ninguna asistencia al área. Pero en el fútbol son más útiles aquellos jugadores que trabajan para el equipo en vez de para su lucimiento personal, y en este sentido, Turan es uno de los futbolistas más útiles de este nuevo Atlético de Madrid del cholo Simeone…

Puntúalo
Episodio anterior

Comentarios de las entradas

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.