Ep158: Atlético de Madrid 4 – 0 Sevilla
Recuperamos las sensaciones. Si llevamos unas semanas preocupados por al falta de creación de juego por parte del Atleti y esa sensación de “frio” tan famosa últimamente en el podcast […]
En el pasado cuando nos pedían argumentos para creer en la posibilidad de vencerle al Madrid en su campo, nos refugiábamos en motivos sentimentales y apelábamos a la fe e incluso al milagro. Pero esta temporada, en la que el Atlético cuenta con un grupo capaz de lograr grandes gestas como vapulearle a todo un Chelsea en la Supercopa de Europa, hay hechos palpables que nos invitan a pensar que los rojiblancos puedan romper el maleficio de 13 años sin imponerse a su eterno rival. Uno de ellos es que se enfrenta a un equipo que tiene algunas grietas insalvables dentro del vestuario, las cuales le han despojado del espíritu competitivo que la campaña pasada le permitió convertirse en el mejor campeón de la historia de la liga. Si a eso le sumamos que los colchoneros, además de aventajarles en 8 puntos a los blancos, están en los mejores números de su historia, es evidente que veremos un partido apasionante en el que los de Simeone le meterán en más de un aprieto a los merengues ante su propia hinchada.
El momento de forma del Real Madrid
Ante los primeros 10 clasificados de la liga |
P |
V |
E |
D |
GF |
GC |
DG |
6 |
2 |
2 |
2 |
7 |
8 |
-1 |
En la tabla de la parte superior aparece el motivo por el que, tras únicamente 13 jornadas de este campeonato, el Real Madrid esta situado nada menos que a 11 puntos del líder y ya se ha dejado en el camino casi tantos puntos como los que perdió en la totalidad de la temporada pasada (13 vs. 14). Es evidente que el grupo tan complicado que les tocó en la Champions les ha pasado factura, entre otras cosas porque ha impedido a Mourinho a hacer rotaciones, lo cual ha supuesto que los referentes del equipo hayan sido sometidos a un desgaste excesivo…
Los 5 que más han jugado con el Madrid |
Los 5 que más han jugado con el Atlético |
Iker Casillas: 1800’ (90.9%) |
Gabi Fernández: 1376’ (72.8%) |
Cristiano Ronaldo: 1730’ (87.4%) |
Thibaut Courtois: 1350’ (71.4%) |
Sergio Ramos: 1710’ (86.4%) |
Joao Miranda: 1350’ (71.4%) |
Xabi Alonso: 1642’ (82.9%) |
Filipe Luis: 1350’ (71.4%) |
Kleper Pepe: 1576’ (79.6%) |
Mario Suarez: 1230’ (65.1%) |
Pero todo lo anterior no justifica que el Madrid tenga números tan mediocres ante los 10 primeros clasificados de una liga cada vez más desigual y con cada vez menos nivel en la parte media. Otro de los aspectos preocupantes es que el equipo de los 121 goles depende excesivamente de su máximo exponente ofensivo para resolver partidos complicados. Tanto es así que Ronaldo ha marcado 4 de los 7 goles de los merengues ante los 10 primeros de la liga. Por su parte, jugadores como Callejón, Ozil o Di María no se están mostrando tan acertados de cara al marco rival como lo hicieron durante el ejercicio pasado.
Resultados del Real Madrid como local (en orden de mejor a peor)
Real Madrid 5-1 Athletic
Real Madrid 5-1 Deportivo
Real Madrid 4-0 Deportivo
Real Madrid 3-0 Granada
Real Madrid 2-0 Celta
Real Madrid 1-1 Valencia
6 partidos, 5 victorias y 1 empate. 20 goles a favor y 3 goles en contra.
-Máximos goleadores
Cristiano Ronaldo: 6
Gonzalo Higuain: 4
Ángel di María: 2
-Máximos asistentes
Karim Benzema: 3
José Callejón: 2
Mesut Ozil: 1
Análisis táctico
-El ritmo del partido
El Madrid en el Bernabéu suele plantear partidos de alto ritmo y con mucha ida y vuelta. Eso les viene bien a ellos porque con espacios en ataque son letales y atrás tienen dos centrales muy contundentes, que son casi insuperables en el uno contra uno. Obviamente al Atlético no le interesa caer en ese juego porque limitara sus opciones de ganar. La clave para los de Simeone será bajar el ritmo del partido e intentar jugar cerrado.
-Alonso – Ozil
Uno de los objetivos prioritarios de los rojiblancos en este partido debe ser desactivar a Alonso e impedir que el tolosarra pueda enlazar con Ozil. ¿Por qué? Son los dos jugadores de mayor visión del conjunto blanco (en ausencia de Modric) y cuando conectan en ataque, las transiciones son más fluidas y los zagueros rivales acaban sufriendo mucho para frenar su juego entrelineas, el cual es determinante para sacar provecho de los peligrosos desmarques de Ronaldo y Benzema. ¿Cómo hacerlo? Poblar el centro del campo de TRES jugadores tácticamente disciplinados y adelantar la línea de presión hasta la línea divisoria.
-La banda izquierda del Madrid
Los merengues suelen sacar el balón jugado habitualmente desde el costado izquierdo porque Marcelo (y desde su lesión Coentrao) ofrece mejor salida que Arbeloa. Además, en ataque Alonso ejerce como mediocentro izquierdo y el trio Ozil – Ronaldo – Benzema tienen costumbre de caer a esa banda. Teniendo esto en cuenta, es evidente que el Atlético, como ya hizo ante el Chelsea en la supercopa, tendrá que cerrar todos los espacios por el sector derecho de su defensa y de esa forma debilitar a Ronaldo, que sin espacios es un futbolista mucho menos desequilibrante. ¿Cómo hacerlo? Bascular al equipo hacía la derecha y que todos los jugadores trabajen de forma solidaria además de presionar de manera compacta.
-La movilidad de Ozil – Ronaldo – Benzema
Ellos intentaran arrastrar a nuestros defensas mediante las caídas a banda de Ozil o Benzema, a la vez que las diagonales hacia el área de Ronaldo, pero no debemos caer en su trampa. La consigna general en este sentido debe ser mantenernos firmes en la zona y no perder la posición en ningún momento. Los tres son jugadores muy hábiles técnicamente y destacan por su velocidad (tanto mental como física), por lo que anticiparse a ellos no resultaría fácil en el caso de que estuviésemos realizando marcaje individual sobre cada uno de ellos. Ahora bien, Mario tendrá que estar atento a los desmarques en profundidad que suele tirar Ozil, para evitar que Juanfran se exponga a situaciones de dos contra uno (vs Ronaldo y Ozil).
-El Balón parado
Hace poco en una entrevista Simeone destacó la importancia que han adquirido las jugadas estratégicas en el fútbol moderno. Sin ir más lejos, este es uno de los aspectos sobre los que el argentino ha cimentado el éxito de su equipo. Y es que, con él de técnico, el Atlético ha anotado más de un cuarto de sus goles (25 de 95) en jugadas a balón parado (16 en acciones estratégicas). El Madrid, por su parte, está temporada se está mostrando tan solido en esta faceta en ataque como débil en defensa. Tanto es así que los blancos han anotado 5 dianas en acciones estratégicas, mientras han encajado otras tantas de la misma manera. Pese a que los rojiblancos se han mostrado generalmente muy seguros a la hora de defender estas jugadas, el sábado tendrán ante sí una papeleta difícil de solventar ante un equipo compuesto por autenticas torres.
La elección de los jugadores
Hasta ahora hemos explicado qué tiene que hacer el Atlético para afrontar con garantías un duelo de máxima exigencia. En este apartado trataremos de ilustrar el motivo por el cual los jugadores elegidos para hacerlo son los más adecuados. Partiendo de la base de que 9 de los 11 jugadores que aparecen en los dibujos de la parte superior son absolutamente indiscutibles (Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe, Mario, Gabi, Turan y Falcao), vamos a centrarnos en los dos puestos restantes.
¿Koke vs. Raúl García?
El canterano da más equilibrio. Tiene un gran sentido táctico y es incansable en las tareas defensivas, como García, pero guarda mejor la posición que el navarro, al que se le puede considerar más un mediocentro ‘box-to-box’. Eso conlleva tener mayor recorrido en ataque y por lo tanto dejar más espacios a tu espalda cada vez que el equipo pierde el balón en campo contrario. El navarro destaca por su contundencia física, pero no tanto por su sentido táctico en defensa. Por lo tanto, jugar con Raúl en la mediapunta supondría disputar un partido abierto, con mucha ida y vuelta, lo cual obviamente solo le beneficiaria al Madrid.
¿Adrián vs. Diego Costa?
Coentrao sufre mucho en defensa posicional. Es un jugador correcto en el uno contra uno, pero lo pasa mal cuando le buscan la espalda. Ante esta situación, lo ideal por nuestra parte seria apostar por un atacante con buenos desmarques, que se mueva bien en los espacios y que nos ofrezca profundidad y llegada por la banda: Ese es Adrián. Con Costa podríamos jugar con doble delantero (Falcao – Costa), pero en su defecto perderíamos un jugador en el centro del campo, lo cual nos dificultaría poder ejercer una presión intensa y organizada sobre el inicio de la transición de los blancos (Koke vs. Alonso).
Resumen: Las claves
–Evitar conexión Alonso – Ozil mediante una presión alta intensa y compacta.
–Estrategia. El Madrid ha marcado 5 y encajado otros tantos. Nosotros hemos anotado 6 y recibido la mitad.
–Primer gol. Ambos equipos destacan por su fortaleza táctica y pocas veces se dejan remontar.
PD: ¿Existe mayor halago para los rojiblancos que el hecho de que algunos aficionados culés deseen una victoria blanca en el derbi?
Recuperamos las sensaciones. Si llevamos unas semanas preocupados por al falta de creación de juego por parte del Atleti y esa sensación de “frio” tan famosa últimamente en el podcast […]
Copyright Atleeeti
Solkey en 28 noviembre, 2012
Gracias Mohit. Interesante y muy currado tu análisis. Pero el Mandril en modo rodillo abre agujeros por todo el campo. No digo q desconfie de mi equipo, pero por mal q le vaya al trampas, sigue siendo un humillador en cuanto ve la rojiblanca. La mayoría de las veces nos ha pasado por encima sin esfuerzo. Tiene q ver muchísimo el componente psicológico y la manera de motivar a los nuestros. Como toque remontar nos caen 4 o 5. Pero sí le marcamos, su ansiedad nos puede beneficiar. Yo personalmente apuesto todo a la motivación y la sangre fría. Además no nos jugamos nada, puesto q el betis nos hizo un favor y la renta de 8 puntos es un aliciente. Tiene que ser un partido táctico al extremo. Concentración y suerte.
Un abrazo
aroca en 29 noviembre, 2012
a por ellos, no creo que ganemos la liga pero si joder al trampas. Son muchos años, mis hijos se merecen ver ganar a estos.
Dami Fernández en 29 noviembre, 2012
Qué excelente análisis, al verlo te da la sensación de que si hacen eso les metemos cinco… Estando concentrados atrás y con cabeza fría arriba podemos hacerles daño. Con la clasificación como está y el Cholo en el banquillo el factor psicológico por tantos años sin ganar no creo que les afecte mucho, lo malo es que el Atleti, al tener menos conducción en medio, si le presionan bien sufre para sacar el balón y por ahí nos pueden hacer un roto. Felicidades tanto por el análisis como por tus intervenciones en el podcast. Te inivito a pasarte por mi blog.
Álvaro en 29 noviembre, 2012
Con respecto a la última pregunta, según una encuesta del diario Sport, periódico de referencia para aficionados del FCBarcelona, sólo un 5% de los votantes desean una victoria para el Real Madrid.
En estos momentos, cuentan con ventaja. Sin embargo, su tramo final está sutilmente envenenado con partidos delicados y salidas comprometidas contra Atlético (V), Athletic (V), Betis, Espanyol (V) y Málaga. Una consideración, ligeramente cocinada, bastante más oportuna y propia desde la serenidad, previsión y la estrategia que desde el lógico seguimiento incondicional por parte de un aficionado. Una secuencia definitiva de enfrentamientos que no desearía para nuestros intereses.
No tengas duda. Si el sábado se gana, incluso empatando, su famoso y ridículo ‘caganer’, un muñeco que caga, vestirá de blaugrana. Y es más. Si en la segunda vuelta se reproduce, idénticamente, la misma situación que en la actualidad, el Atlético de Madrid es campeón de Liga.
german en 30 noviembre, 2012
Por una vez y hace demasiado, varios de los titulares del Atleti no son inferiores a los del Madrid: Juanfran/Arbeloa; Filipe/Coentrao; Turam/Ozil; Falcao/Benzema.Cierto que llevamos 13 años sin ganarlos, pero en muchos de esos Derbis la diferencia estuvo en la portería.
La baja del Cebolla se me antoja importante en la segunda parte, no tenemos un jugador para romper el partido y buscarle las vueltas a Arbeloa (el coladero vikingo), visto como está Adrián.
Jose Maria Mercado en 1 diciembre, 2012
Tengo que escribirlo o reviento: que nos dan igual los títulos que tenga el Real Madrid, el Barcelona o el Alcoyano. Que nos la sopla que puedan gastarse 80 o 100 millones en un jugador. Que nos resbalan los tours por el Bernabéu, la casa de Cristiano o el coche de Messi.
Que para nosotros esto no va de quién tiene más copas o lleva a más políticos a su palco. Que esto es un sentimiento y el sentimiento no se negocia, no se vende y no se compra.
Que si yo quiero y admiro a mi madre, no voy a sentir envidia de que la madre de mi vecino sea rica y famosa o de que reciba diez o veinte premios por ser la más «fashion».
Amamos el Atlético de Madrid y lo que representa. Queremos a este club cuando gana, cuando pierde y juegue donde juegue. Porque es parte de nosotros.
Que llamar «patético» a un club por tener menos trofeos demuestra el rasero con el que algunos miden su amor a unos colores. Que para mi lo patético es hacerse del que gana, de lo fácil. Que cualquier soplagaitas con dinero se puede montar un equipo campeón, pero una afición como la del Atlético no se compra. Lo que yo siento cuando veo a mi Atleti no se vende.
Y dicho lo cual, que gane el mejor esta noche. Ni unos ni otros saldrán campeones del Bernabéu. Y la semana que viene, la Liga sigue. Unos seguiremos intentando quedar lo más arriba posible y otros intentarán alcanzar lo que su multimillonario presupuesto les exige. Suerte a todos.