play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Análisis
  • keyboard_arrow_right Previa Atlético de Madrid – Valencia

Análisis

Previa Atlético de Madrid – Valencia

Mohit 3 febrero, 2012 4


Fondo
share close

El Atlético de Simeone hasta ahora se ha enfrentado a equipos que no querían o no eran capaces de tener la iniciativa en el juego. El Málaga (50.10%) y el Villarreal (49.50%), a pesar de QUERER jugar a tener la posesión, no han sabido hacerlo hasta el momento. La Real (46.10%) y el Osasuna (45.75%), por su parte, se sienten más a gusto cuando el partido se juega a un ritmo alto, sin dominador claro, en el que se impone el equipo que trabaje con mayor intensidad y concentración. Pero el rival del Atlético este fin de semana es un equipo que no solo tiene la filosofía de realizar un juego de toque y dominio del esférico (55.20%), sino que además cuenta con futbolistas que trabajan con bastante agresividad en las tareas de recuperación. La combinación de esos factores ha situado al equipo dirigido por Emery en la tercera posición de la tabla clasificatoria, algo inesperado al comienzo de la temporada dado que el equipo ché, debido a sus graves problemas económicos, perdió otros dos efectivos de nivel en el mercado de fichajes (Mata y Joaquín).

El momento de forma del Valencia

El gran problema del Valencia para este fin de semana, aparte de las bajas de Feghouli (sancionado) y ¿Topal? (lesionado), es que han jugado nada más y nada menos que 9 partidos en los primeros 32 días de este año. Más del doble que el Atlético (4). Y el sobre esfuerzo les está pasando factura. A pesar de no haber perdido ninguno de sus últimos 5 partidos oficiales, los valencianos solo han podido ganar 3 partidos de Copa (de 5) y ninguno de liga (de 4) en el año 2012. Además, su referente ofensivo, Roberto Soldado, que acabó el año 2011 con una media de casi 3 goles cada 4 partidos (17 en 23), ha necesitado 7 partidos en el nuevo año para alcanzar dicha cifra de anotaciones. Pero a pesar de todo, el de Emery es el tercer mejor equipo a domicilio esta temporada en liga; el tercero que menos goles encaja lejos de su estadio, y solo ha perdido en los dos estadios de Sevilla hasta el momento. No será fácil…

Resultados del Valencia como visitante (en orden de mejor a peor)

Levante 0-2 Valencia
Rayo Vallecano 1-2 Valencia
Zaragoza 0-1 Valencia
Sporting 0-1 Valencia
Racing 2-2 Valencia
Villarreal 2-2 Valencia
Osasuna 1-1 Valencia
Mallorca 1-1 Valencia
Betis 2-1 Valencia
Sevilla 1-0 Valencia

10 partidos, 4 victorias, 4 empates y 2 derrotas. 13 goles a favor y 10 goles en contra.

-Máximos goleadores

Aduriz: 3
Soldado: 2
Tino Costa: 2

Análisis táctico

El Valencia es de los pocos equipos de la liga que tienen una media de posesión superior fuera (58%) que en casa (52.4%). De hecho, solo el Rayo ha sido capaz de evitar que el Valencia les dominara en su campo…y aun así perdieron el partido (1-2). Teniendo esto en cuenta, el objetivo del Atlético debería estar más centrado hacia evitar que los de Emery se encuentren cómodos sobre el césped, que el de intentar disputarle la posesión del esférico. Al igual que se hizo ante el Villarreal, la idea debe ser la de ejercer una presión intensa sobre la primera línea ché (habitualmente suelen intentar sacar el balón jugado desde la defensa), para así, evitar que Banega entre en juego con facilidad y se haga con el dominio del centro del campo.

Pero el Valencia no es el Villarreal. Entre otras cosas, porque a pesar de ser un equipo que cuenta con futbolistas que tienen un buen trato de balón, es el 4º equipo que más faltas comete de media por partido de liga (16.60); el 4º al que más tarjetas amarillas le sacan (3.4), y el 4º al que menos rematan en contra (11). De hecho, salvo la victoria por 0-2 ante el Levante, todos los partidos del Valencia a domicilio se han resuelto con victorias / derrotas por la mínima e empates. Emery ha dotado a su equipo de un gran carácter, que no se viene abajo en los momentos difíciles, y que siempre compite con mucha personalidad. Si queremos doblegarles, tendremos que trabajar, correr y luchar MÁS que ellos.

Posible alineación (+disposición táctica) del Valencia

Mi alineación (+disposición táctica) para el Atlético

¿Porque Perea en vez de Juanfran? El alicantino lo ha hecho bien hasta ahora porque el Atlético ha defendido lejos de su área durante la mayoría de los minutos durante los últimos tres encuentros. Pero a priori, eso no será posible ante el 4º equipo que más posesión ha tenido de media durante las primeras 20 jornadas de liga. Además, el equipo de Emery suele profundizar mucho por su banda izquierda, donde entre Jordi Alba (3) y Jeremy Matheiu (4) han dado el 37% de las asistencias de gol del Valencia esta temporada.

Filipe ‘por’ Juanfran: En los últimos partidos, era Juanfran el que había tenido mayor protagonismo en ataque, mientras el brasileño se había encargado casi exclusivamente de las tareas defensivas (aunque el córner que dio paso al gol ante el Osasuna, fue provocado tras una gran incorporación suya al ataque). Pero en ausencia del ex del Osasuna, es evidente que será Filipe quien se encargue de aportar profundidad al equipo por el costado izquierdo.

Resumen: Las claves

-Presión intensa en todas las líneas, con el objetivo principal de anular a Ever Banega.
-Evitar regalar espacios por nuestra banda derecha al dúo Alba – Matheiu.
-Concentración en balón parado. Los equipos de Emery siempre han sacado máximo provecho de estas jugadas.
-Entender que el partido dura los 95 minutos: ellos han marcado el 31% de sus goles fuera en los últimos 10 m.
-Pero también han encajado el ¡¡¡60%!!! de los goles fuera en los últimos 10 minutos. ¡9 puntos perdidos!

Puntúalo
Artículo anterior

Comentarios de las entradas

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.